Cuando vas a abrir un negocio, tienes que tener en cuenta varios factores para lograr el éxito. Los problemas de un restaurante pueden ser varios y buscarles solución, todo un reto.

En este artículo te explicamos los problemas que puedes encontrar cuando prepares un plan de negocio para un restaurante y las alternativas.

Problemas más comunes

Piensa antes de nada que, en caso de preparar el plan de negocio correctamente, la mayoría de estas situaciones estarán solventadas. Sin embargo es probable que, en algunos casos, tengas que solucionar cosas sobre la marcha.

 

1. No controlar ingresos y gastos

Los restaurantes tienen un balance de ingresos y gastos que hay que controlar religiosamente por varios motivos: no hacerlo puede tener consecuencias funestas en tu tesorería a corto plazo. Si el local no es viable, hay que saber por qué para realizar una corrección de rumbo y si lo es, tienes que ver cómo podrías mejorar.

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2. No invertir en comunicación

Hoy, a no ser que te conozcan de antes, tienes que hacerte conocer porque de lo contrario, la gente no visitará tu negocio. Esto implica invertir en comunicación y requiere varias acciones, desde la asistencia personal a eventos sectoriales hasta la publicidad en redes sociales  y medios de comunicación tradicionales.

 

3. No hacer un plan de negocio

El plan de negocio es fundamental para que tengas claros algunos aspectos como, por ejemplo, las normativas a las que te obliga la Administración y conocer el timing;así evitarás problemas que supongan un desembolso. Por otra parte, también te valdrá para hacer una proyección de los ingresos que necesitas y de los gastos fijos que va a generar tu negocio.

 

4. No investigar el mercado, analizar la competencia y no identificar el público objetivo

Investigar el mercado es fundamental si tienes la intención de conocer tus posibilidades y no hacerlo es un error mayúsculo. Si quieres tener un restaurante fast food, no deberías tener botellas de vino de más de 20 euros. También deberías conocer lo que hace tu competencia cerca del local o en tu ciudad. Igualmente, conviene que sepas cuál es el target al que te quieres dirigir porque, quizás, a tus clientes no les guste el ruido.

Investigar el mercado es fundamental si tienes la intención de conocer tus posibilidades y no hacerlo es un error mayúsculo. Click Para Twittear

 

5. No tener presente un espacio basado en las necesidades de tu negocio

Aunque parezca mentira, existen los casos de propietarios que tienen un diseño de restaurante atractivo, pero no funcional simplemente porque no tienen suficiente espacio para la cocina o para que los clientes se acomoden. Por lo tanto, está claro que tendrás que tener este aspecto muy en cuenta.

 

6. No tener un control de lo que cuestan tus elaboraciones (escandallos)

Conocer los costes de elaboración de un producto es fundamental y, aunque se trata de que el cliente quede contento, un restaurante está para ganar dinero. Si no controlas el coste de cada plato, ganarás menos dinero del que podrías, y la rentabilidad se verá comprometida.

 

7. La mala ubicación

Un lugar de paso es fundamental para aumentar las ventas de tu restaurante si te diriges a un público de clase media. Por otra parte, un lugar más retiradorequerirá que tengas clara tu política para atraer público de alta gama porque es gente que va a ir expresamente a tu local.

 

8. No controlar el inventario

Cuanto más sistematizado sea tu trabajo, más importante será que tengas un control del inventario para saber que no falta nada o que necesitas incorporar algo. Te recomendamos que marques un método, siendo el más recomendable el PEPS (Primeras Entradas, Primeras Salidas).

 

Conclusión

En definitiva, los problemas de un restaurante se pueden solventar si hay un plan de negocio estructurado, claro y si se tienen en cuenta una serie de cuestiones cuando se va a trabajar. Afortunadamente, conseguir el éxito es posible.

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