Hace pocos meses, un elaborado estudio realizado por la Escuela de Negocios ISDI y la Consultora Ipsos sobre el marketing para restaurantes y las costumbres de los usuarios de Internet en España, revelaba que precisamente de la Red, llegan actualmente el 30% de las reservas a los restaurantes.

Si bien eso deja un 70% de usuarios que todavía llaman para reservar, ese 30% es una porción demasiado generosa como para obviarla. En cualquier caso, la acción de reserva se realiza en el 100% de las ocasiones con un Smartphone en la mano.

Esto nos indica claramente la necesidad que tienen los restaurantes de adaptar su marca, su universo gastronómico a los nuevos dispositivos de conexión. Esto significa contar con una página web del restaurante que ofrezca facilidades de navegación y de reserva, tanto desde PC como desde móvil.

Debido a la creciente competencia y la innovación en los procesos, en el hardware y el software, unido a la conversión de tus clientes en auténticos seres digitales, la necesidad de adaptarse y subirse al carro del online es imperiosa para los gerentes y dueños de restaurantes.

Si todavía no estás del todo convencido de la conveniencia de ofrecer la posibilidad de reservar en tu restaurante por Internet, te vamos a dar una serie de claves que seguro refrescan tu visión del panorama competitivo actual en el sector de los restaurantes.

5 ventajas de las reservas online para los restaurantes

 

 

Las ventajas de ofrecer un sistema de reservas online son muchas. Pero principalmente, es una forma de registrar segura y ordenadamente toda la información relativa, y el hecho de poder consultarla en cualquier momento en cualquier parte.

Además, eso genera una base de datos que puede ser de un gran valor para el restaurante. Para empezar, el hecho de contar con todas las reservas, las telefónicas, las realizadas presencialmente y las hechas a través de Internet en un solo lugar, te ofrecerá una visión más clara del calendario de disponibilidad en cada momento de cada día.

Además, no olvides que las reservas online dejan un rastro del cliente mucho mayor, ya que a menudo van acompañadas del correo electrónico o el teléfono, lo que resulta de gran utilidad para un gran número de acciones de marketing online que tu restaurante puede llevar a cabo.

 

2. Los pagos online

Los servicios de pago digital se han convertido en una verdadera tendencia en todos los sectores. Por supuesto, el de los restaurantes no es ajeno a esta moda.

Al ofrecer la posibilidad de reservar y pagar online, el restaurante obtiene un beneficio porque puede obtener los perfiles, las intolerancias y/o preferencias de sus usuarios para ofrecer en el futuro una experiencia mejor y más personalizada.

Además, nos dará la oportunidad de ahorrar tiempo y eliminar elementos de fricción con los clientes que se puede invertir en ofrecer una mayor atención a otros aspectos que nos permitan llevar mejor nuestro negocio.

 

3. Personaliza y mejora la experiencia que ofreces a tus clientes

Lo que hablábamos en los anteriores puntos. Básicamente se refiere al sistema que se utiliza para las reservas online. Este sistema puede ayudarnos a conocer mejor a nuestros clientes y ofrecerles así una mejor atención.

Un CRM es básicamente un sistema de gestión de información en el que puedes ver todos los gustos sobre tus clientes. Por ejemplo, si a uno de tus clientes le gusta sentarse fuera porque fuma, es intolerante a la lactosa o alérgico al gluten son datos que definitivamente pueden ayudarte a ofrecer una mejor experiencia.

Además, datos como saber que le encanta el brownie porque lo ha pedido en las tres últimas visitas a tu establecimiento, te ayudará a saber qué tienes que ofrecerle. Extrapólalo a la actividad diaria y rutinaria de los restaurantes, y obtendrás muchas formas de aumentar los beneficios.

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4. El servicio de reservas online siempre está disponible

Hace 10 años, ¿cómo reservaban en tu restaurante? Esta posibilidad estaba acotada a la llamada en horario de trabajo al restaurante para reservar o acudir presencialmente unos días antes a preguntar. Ahora, las 24 horas de los 7 días de la semana, los 365 del año, tus clientes pueden reservar una mesa.

Y no sólo es una forma de facilitarle las cosas a tus clientes sino también una forma de que tus trabajadores ahorren tiempo.

5. Mejora la conexión con el cliente y permite ofrecerle promociones y otros incentivos

Con la posibilidad de hacer reservas online, se tiene mucho más fácil el informar de forma rápida y poco invasiva a los interesados de las distintas novedades del restaurante. Publicando breves noticias; novedades en el menú, nuevos horarios de apertura, campañas promocionales, eventos especiales o precios reducidos.

Podrás utilizar además todos esos datos que has ido recopilando de tus clientes para ofrecerles ofertas mediante email o SMS e incluso podrás enviarles promociones especializadas según sus gustos.

Seguro que tras esta breve guía ves con mucha más claridad la importancia que tiene para los restaurantes la posibilidad de ofrecer reservas mediante su página web.

Si quieres dar el paso, ahora es el mejor momento. Lo mejor en estos casos, eso sí, es asesorarse lo mejor posible por parte de un profesional especializado en transformación digital para los restaurantes. Encuentra al mejor y ponte en contacto lo antes posible.

Conclusión

Si no estás ofreciendo la posibilidad de reservar online en tu restaurante, estás perdiendo el tiempo, además de dinero y clientes. Empieza a sacar todo el rendimiento que quieres de tu negocio de hostelería.

Mañana será tarde.

 

Soy Eloy Rodríguez, Diseñador de webs para restaurantes y Gestor de restaurantes desde los 19 años.

eloyrodriguez.com está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por copywriters, fotógrafos, diseñadores gráficos, programadores web y consultores gastronómicos.

Trabajamos con “muy buen rollo”, nos inspiramos los unos a los otros, y aprendemos los unos de los otros, y eso se traduce siempre en un trabajo creativo, innovador y de alta calidad para el cliente.

Lo que nos diferencia con respecto a otros diseñadores o agencias de diseño web es nuestra experiencia en el sector de la hostelería. Tanto yo como parte del equipo contamos con muchos años de experiencia en el sector y gran parte de ellos al frente de nuestros propios negocios.

Esa experiencia es clave para empatizar con nuestros clientes. Entendemos sus limitaciones. Entendemos sus objetivos. Y, hablamos su idioma.

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