Elegir bien el equipo para tu negocio es un requisito imprescindible para su éxito.

Puede parecer una tarea sencilla, pero no lo es en absoluto ya que debemos tener en cuenta no sólo la formación sino también las habilidades sociales de la persona que va a representar tu empresa.

Es mucho más fácil que una persona extrovertida y sociable aprenda las tareas que debe realizar, que enseñar a un candidato con una formación exquisita a sonreír…

Teniendo esto en cuenta, os dejamos 5 pasos para elegir un personal cualificado para tu restaurante:

 

Paso 1- ¿Qué esperas del nuevo empleado?

 

Es importante transmitir al candidato qué tareas esperamos que realice. Si sus funciones no se definen desde un principio y simplemente damos por hecho que sabrá qué hacer, lo más probable es que ni el trabajador ni el empleador estén a gusto en esa relación.

Además, definir bien sus tareas ayudará a que elijas la persona ideal para el puesto, sin necesidad de optar por un candidato extremadamente cualificado, si no lo necesitas.

 

Paso 2- ¿Qué gana el candidato si elige trabajar conmigo?

 

En un proceso de selección ambas partes se tienen que elegir mutuamente. Lo más probable es que tengamos muchos candidatos disponibles, pero retener a un buen personal es tan importante como elegirlo en un primer momento y sólo querrán seguir trabajando con nosotros si están a gusto.

Pregunta a tu plantilla actual por qué les gusta trabajar contigo y qué cambiarían. Estas respuestas nos darán muchas pistas para comprender en qué nos diferenciamos de la competencia a la hora de que nos elijan, además de involucrar tu personal con tu negocio ya que se sentirán escuchados y más motivados.

 

Paso 3 – Haz que se sepa que necesitas personal

 

Cuando hagas pública la oferta de trabajo deja claro qué esperas y qué ofreces, midiendo mucho que ambas cosas sean proporcionadas.

Dónde publicarlo dependerá mucho del nivel de cualificación que esperas. No encontrarás el mismo perfil si envías el puesto ofertado a una escuela de hostelería que si lo publicas en un portal genérico de empleo o si lo lanzas en las Redes Sociales.

 

Paso 4 – Presta atención a la selección

 

A la hora de irte a la entrevista ten preparada una lista con qué cualidades debe tener, actitud, presencia física, conocimiento de idiomas, etc., y si el candidato cumple con las características listadas las puedes ir tachando.

Cuando ya no tengas a las personas delante, esta será una gran herramienta para ayudarte a recordar y a elegir el candidato que mejor encaja en el perfil buscado.

 

Paso 5 – Formación

 

Integrar al nuevo empleado en la plantilla no es algo automático y hacerle parte del equipo es muy importante.

Además, un personal con mejor formación incide directamente en el nivel de ventas. Un camarero sin formación al que le pregunta un cliente “¿Qué me recomienda?” probablemente le responda que “-Todo está bueno”, pero si le formamos adecuadamente sabrá qué productos de nuestra carta son más rentables, cuáles están de temporada y podrá hacer una recomendación con más criterio.

La formación es algo continuado y se aúna con un seguimiento y monitorización que garantizarán que tenemos un personal al día de las necesidades de tu restaurante consiguiendo un reparto de tareas óptimo.

 

¡Buena búsqueda!

 

[Total: 1    Average: 5/5]
GRATIS - No te pierdas los mejores trucos y consejos para tu restaurante.

GRATIS - No te pierdas los mejores trucos y consejos para tu restaurante.

Suscríbete a mi newsletter y accede a contenidos exclusivos de Cómo conseguir Clientes, Redes Sociales, Marketing de Contenidos, Gestión de los Recursos Humanos y mucho más. 

Aviso y Comercial

Te has registrado correctamente... ahora, revisa tu correo